#

¿Cómo aumentar la autoestima de mi hijo?

29/09/2014

¿Cómo aumentar la autoestima de mi hijo?

La niñez es una de las etapas cruciales para que un individuo empiece a formarse un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia él mismo, hacia su manera de ser y de comportarse, y hacia los rasgos de su cuerpo y su carácter, en resumen: Hacia su percepción evaluativa de sí mismo… la autoestima. Por ello es muy importante que se desarrolle correctamente y los padres tienen un papel central en este proceso. Aquí te damos unos sencillos consejos de cómo ayudarle en este proceso.

1.- Dale todo tu amor
Esta será la forma más sencilla pero más poderosa para ayudarle a forjar una sólida imagen de sí mismo, a los niños que los padres le brindan su amor incondicional y lo aceptan como es, con sus habilidades y sus fallos, cuando son grandes se vuelven personas más seguras y tendrá la sensación subconsciente que es lo suficientemente digno e importante para ser amado.

autoestima 2 ¿Cómo aumentar la autoestima de mi hijo?

2.- Felicítalo
Elogiar y felicitar a tu hijo cuando ha hecho algo bien, por pequeño que esto sea, le ayudará a relacionar esa sensación de bienestar que le dan tus palabras con su esfuerzo y esto le reforzará ese sentimiento de hacer las cosas bien. Pero ojo: tus elogios deben ser creíbles y no debes pasarte, si le dices seguido “eres el mejor niño del mundo” “o eres la más inteligente” puede hacer que lo que le suba es el ego y no la autoestima y a la larga será contraproducente, mejor decirle “qué bien te salió el dibujo” o “O estoy orgullosa de que terminaras la tarea sin ayuda” y si lo haces público mejor por ejemplo puedes decirle a la hora de la cena “Luisito sacó la basura él solito hoy”.

autoestima 3 ¿Cómo aumentar la autoestima de mi hijo?

3.- Critica la acción no a la persona
Cuando tengas que corregir a tu hijo, debes hacerlo tranquilamente, de forma controlada y no criticarlo a él sino a lo que hizo, es muy diferente decirle “no empujes a tu primo porque lo puedes lastimar” a decirle “empujaste a tu primo, qué malo eres”.

4.- Escúchalo
Un niño debe sentirse incluido, saber que sus opiniones y necesidades importan, si tiene algo qué decirte, detente y escucha, esto te permitirá conocerlo mejor y brindarle apoyo cuando lo necesite, por ejemplo si te cuenta que está triste porque se acercan las vacaciones y ya no podrá ver a sus compañeritos de la escuela.

autoestima 1 ¿Cómo aumentar la autoestima de mi hijo?

5.- No lo compares
Este consejo lo sabemos por experiencia propia y es una de las cosas más difíciles de lograr porque generalmente este tipo de regaños generalmente se expresan sin pensar, pero decirles “¿Por qué no eres como tu hermano?” o “cuando haces eso tan molesto te pareces a tu padre” es totalmente dañino para su autoestima. Pero no sólo compararlo negativamente es malo, compararlo positivamente también, cosas como “No les hagas caso, eres el mejor jugador del equipo” o “el más inteligente de la clase” puede volverlo engreído, soberbio y además puede ser contraproducente ya que ser el “mejor” en todo puede hacerlo sentir presión, envidia (del que sea mejor que él) o amargura de no poder conseguirlo.

6.- Ponle límites
Reglas claras y razonables que se cumplan todos los días, le ayudarán a forjar su carácter y a adquirir y fomentar la disciplina, pero recuerda que para que esto funcione tú también deberás ser disciplinado y no romper las reglas que tú mismo hayas impuesto.

7.- Exponlo a riesgos saludables
Una actitud sobreprotectora es enemiga de la autoestima, mejor fomenta su deseo de experimentar cosas nuevas (en situaciones controladas) por ejemplo, anímalo a que explore más en un día de campo o intente trepar ese árbol (siempre bajo tu inspección), o incluso probar comidas nuevas o actividades distintas.

8.- Permítele cometer errores
Como todos sabemos los errores son parte de la vida y a veces se vuelven lecciones muy valiosas que no se pueden aprender de otra forma, si va caminando con su vaso de plástico muy lleno de líquido no corras detrás de él para evitar que lo tire, si lo hace mejor pregúntale como piensa él que se podría evitar que la tirara y lleguen juntos a la conclusión de que no es buena idea llenarlo tanto y que la próxima vez pruebe ponerle menos líquido.

autoestima 4 ¿Cómo aumentar la autoestima de mi hijo?

9.- Predica con el ejemplo
Recuerda que tú eres su modelo a seguir en la vida, si cuando cometes un error lo admites, le estás enseñando que los errores son parte de la vida y que lo mejor es hacerles frente.

autoestima 5 ¿Cómo aumentar la autoestima de mi hijo?

10.- Mejora tu propia autoestima
Lógico ¿no? Un padre que carezca de autoestima tendrá dificultades para mejorar la de sus hijos. Un buen padre es aquel que sabe que él o ella no son perfectos pero se valoran por lo que son, siempre intentando crecer y mejorar.