#

Cómo ayudarle a tu hijo a escribir más

22/09/2014

Una de las mejores invenciones de la humanidad ha sido la escritura, ya que desde que se empleó ayudó a la raza humana a atesorar el bien que nos permitió salir de las cavernas y empezar conquistar el planeta: el conocimiento. Gracias a la escritura ya no fue necesario que la información se pasara de boca en boca corriendo el riesgo de que se perdiera en la noche de los tiempos, sino que apuntada ya sea en forma tablillas de arcilla, tallada en la roca, o escrita en papiros, ha sido una forma segura y confiable de divulgar cualquier clase de información desde la astronomía, hasta como sembrar. Antes este conocimiento se reservaba a los reyes, a los sacerdotes, o a las altas jerarquía sociales, afortunadamente ahora está al alcance de todos ¿quisieras ayudarle a tu niño a que se entrene en este milenario arte y en una de esas sea el nuevo Shakespeare?

La escritura no es un proceso sencillo, tal vez recuerdes cuando eras más pequeña las interminables planas de caligrafía que nos dejaban en la escuela: óvalos, lluvia, palitos y bolitas para empezar a entrenar la mano, pero esta no es la única forma de hacerlo, te proponemos estas que además de ser de mucha ayuda ¡son divertidas!

Haz un mini teatro con sus dedos
Píntale distintas caritas en cada de uno de sus dedos y monten un show o puesta en escena donde todos los deditos actúen y se muevan.

dedos pintados Cómo ayudarle a tu hijo a escribir más

Pinturas para dedos
No sólo se puede expresar uno con papel y lápiz, haciendo pinturitas con los dedos desarrollará su motricidad fina y le será más fácil tomar cualquier instrumento de escritura.

pinntar con los dedos Cómo ayudarle a tu hijo a escribir más

Barro o plastilina
Hacer figuritas o pasteles de barro, lodo o plastilina desarrollarán mayor fuerza y resistencia en sus dedos.

plastilina Cómo ayudarle a tu hijo a escribir más

Videojuegos
Así como lo escuchas: está comprobado que jugar juegos de video aumenta muchísimo su movilidad fina además incrementará la velocidad de respuesta de sus reflejos.

hijos videojuegos Cómo ayudarle a tu hijo a escribir más

Imitar animales con las manos
Jueguen a que tienen “garras de tigre” o imitar a una paloma con las manos o jugar a reflejar la sombra de un una pared para que parezcan perros, pistolas etc. es un gran ejercicio para las manos.

manos 20060512 1 Cómo ayudarle a tu hijo a escribir más

La orientación espacial es básica para escribir
Podemos hacer una carrera de obstáculos en casa trepando por sillones pasando por abajo de meses o alrededor de las sillas y para ejercitar el control del trazo pueden jugar a seguir el ritmo de algo (un tambor, una canción, etc.) con las manos y los pies alternando velocidad y trazos cortos y amplios.

Pero si tu hijo ya sabe más o menos escribir entonces te tenemos algunas ideas para animarlo a escribir más:

1.- Cuando vayan a hacer la despensa pídeles que te ayuden a escribir la lista del súper y que sean los encargados de leerla cuando estén ahí.

2.- Cuando sea su fiesta de cumpleaños que ellos escriban la lista de invitados.

3.- Anímalo a que haga su propio cómic, sólo necesitas darle unas hojas divididas en cuadros y tal vez ayudarle con el primer dibujo.

4.- Que ellos redacten las tarjetas de felicitaciones de sus amigos o tu familia.

5.- Hazle dictados de su cuento favorito y luego representan ese pedazo como si fuera una telenovela o teatro.

6.- Pídele que te copie su canción favorita.

7.- Pídele que le escriba una nota a papá.

8.- Cuando usen el celular para enviar mensajes (que no sean urgentes, claro), deja que él sea el que redacte el texto a sus familiares o amigos.

9.- Que le escriba una carta a los abuelos o a su artista favorito.

10.- Pídele que te ayude a redactar un correo por internet.

Lo más importante es que estimules su imaginación y le propongas cosas que parezcan juegos, con el tiempo escribir se vuelve un hábito, luego un placer y luego un arte.