#

¿Cómo enseñarle a mi hijo a recoger su cuarto?

25/08/2014

Una de las cosas con las que más batallan diariamente las mamás, es con la limpieza y el orden en la habitación de los hijos, ya que muchas de ellas no están muy seguras de cómo afrontar la situación o piensan que sus hijos aún están muy pequeños para hacer estos deberes, pero esto es un error: Entre más pequeños les inculques hábitos de higiene y orden, más fácilmente los asimilarán y te evitarán en el futuro que andes detrás de ellos por este motivo.

Hazlo un juego

Si tu hijo es muy pequeño probablemente no comprenda bien qué es lo que tiene que hacer, así que las primeras veces háganlo juntos, ve explicándole que la ropa sucia se pone en el cesto mientras la van poniendo ahí o que los zapatos van en cierto lugar o que hay un cajón específico para sus juguetes, todo mientras lo van ordenando juntos, así aprenderá con el ejemplo.

limpiar el cuarto 3 ¿Cómo enseñarle a mi hijo a recoger su cuarto?

Facilítale la limpieza

Busca maneras sencillas de acomodar las cosas en su cuarto como tener cajas para sus juguetes, un cesto para la ropa sucia, una tina pequeña para sus legos, una repisa o librero para sus libros y cuadernos de colorear, etc.

limpiar el cuarto 2 ¿Cómo enseñarle a mi hijo a recoger su cuarto?

Dale instrucciones precisas y no lo abrumes

Decirle “limpia tu cuarto” puede ser algo muy abstracto para tu niño si es pequeño, mejor sé específica y dile, “pon tu ropa sucia en el cesto” o “acomoda tus juguetes en su caja”, así no se confundirá y le resultará más sencillo obedecer.

limpiar el cuarto 5 ¿Cómo enseñarle a mi hijo a recoger su cuarto?

Haz una lista de las tareas que quieres que haga

Tu hijo no necesita saber leer para entender una lista de deberes, puedes hacerle dibujos que representen lo que quieras que haga, por ejemplo el cesto de basura, los libros ordenados en su librero, o los zapatos en su cajonera.

limpiar el cuarto 4 ¿Cómo enseñarle a mi hijo a recoger su cuarto?

Haz de la limpieza de su cuarto una rutina

Se deben fijar días para la limpieza de su habitación, aunque sería preferible que fuera una tarea diaria, pero ojo: los días que se marcan deben ser respetados, especialmente por ti así que truene, llueva o relampaguee debes recordarle que lo debe hacer, ya que si unos días se lo pides y otros no, se acostumbrará a esperar que se lo digas en lugar de ser su responsabilidad.

limpiar el cuarto 1 ¿Cómo enseñarle a mi hijo a recoger su cuarto?

Recompénsalo

No necesariamente nos referimos un premio, como a nosotras, también a ellos le gusta que le reconozcan su esfuerzo, así que felicitarlo por un buen trabajo de limpieza lo motivará a seguirlo haciendo en un futuro.

Ten expectativas realistas

Por último: Sabemos que finalmente son niños y no doblarán perfectamente la ropa, o dejarán de vez en cuando cosas regadas o mal acomodadas por ahí, pero esto es de esperarse así que en lugar de decirle que hizo algo mal, felicítalo por lo que sí hizo bien… con el tiempo se acostumbrarán a la rutina y lo volverán un hábito cuando sean más grandes.