#

Cómo enseñarle a tu hijo a ir al baño

06/10/2014

Para muchos papás enseñarle a su hijo a ir al baño es, es después de las levantadas a todas horas para darle de comer al pequeño, una de las tareas más estresantes y agotadoras ya que si hacemos cálculos un bebé puede requerir cerca de dos mil cambios al año (calcula unos 6 al día), así que comprendemos perfectamente que quieras que ya empiece a ir al baño solito. Seguir estos consejos permitirá que esa transición sea más sencilla y relajada.

Algunos niños están listos para aprender a ir al baño a los 18 meses, aunque hay otros que sólo hasta los 3 años se empiezan a interesar. También hay que tener en cuenta que si bien algunos niños pueden aprender en pocos días otros pueden tardar semanas en incluso meses, así que si quieres que estos consejos den resultado, deberás esperar el momento adecuado para enseñarle y que el proceso no se vea interrumpido por un viaje de vacaciones o una temporada con los parientes, etcétera.

1.- Identifica cuándo tu bebé esté listo
Si ya sabe recibir algunas órdenes, si reconoce la diferencia entre pipí y popó, si ya se sabe bajar y subir sus pañales de entrenamiento y muestra interés o trata de imitar a sus mayores o hermanitos al ir al baño es muy probable que ya esté listo para empezar el aprendizaje.

2.- Cómprale una bacinica o sillita entrenadora
Es conveniente que sea de su gusto, de hecho es buena idea que lo lleves para que él mismo la escoja para que se motive más. Si es una sillita que se adapte al inodoro que sea cómodo y además deberás comprarle un banquito para que pueda subirse solito y tenga donde apoyar sus pies para pujar.

silla entrenadora 1 Cómo enseñarle a tu hijo a ir al baño

3.- Crea una rutina para tu niño
Siéntalo en su sillita entrenadora o bacinica al menos una vez al día completamente vestido, cunado regularmente hace sus necesidades, ya sea en la mañana o después de alguna de sus comidas para que se vaya acostumbrando a la sensación, esto debe ser de forma natural: No lo fuerces, si ves que el niño se ve renuente o incómodo, puedes esperar uno o varios días hasta que se le olvide y vuelves a probar.

4.- Deshazte del pañal (al menos parcialmente)
Cuando te des cuenta de que tu hijo ya se acostumbró a sentarse vestido en su sillita entrenadora o bañito portátil estará listo para la siguiente etapa: Conseguir que lo haga sin pañal. En esta etapa es donde empiezas a explicarle que papi y mami y sus hermanitos así lo hacen todos los días pero que los mayores se quitan la ropa para hacerlo. Si consigues que haga algo en el bañito felicítalo mucho, pero no insistas o resultará contraproducente, es mejor que esperar a que él mismo muestre interés.

pull ups 1 Cómo enseñarle a tu hijo a ir al baño

5.- Enséñale con el ejemplo
La manera más natural que tienen los niños para aprender es observándole, entonces: muéstrale cómo se hace, enséñale los pasos que tomas para hacerlo y luego que vea lo que se “ha producido”.

Si tienes niño conviene que las primeras veces orine sentado y que luego ya le enseñen su papá o sus hermanitos a hacerlo de pie. Si es niña es importante que le enseñes cómo limpiarse correctamente que siempre es de adelante hacia atrás para evitar posteriores infecciones.

silla entrenadora 2 Cómo enseñarle a tu hijo a ir al baño

6.- Muéstrale el proceso
El niño tiene que aprender la conexión entre popó e inodoro por eso es muy importante que te cerciores de que así sea, por ejemplo cuando se haga puede llevarlo al baño junto con el pañal y tirar ahí el excremento para que él lo vea y lo asocie incluso puedes permitirle que le baje (a menos que le de miedo).

7.- Compra ropa interior de entrenamiento
Ve poniéndole poco a poco ropa de entrenamiento, de esas que tienen extra protección para los descuidos y de la que se sube y baja con facilidad para que se vaya acostumbrando a usarla. Motívalos a que cuando vayan al baño él se baje y se suba la ropa solito (o con la menor ayuda posible) y cada vez que lo haga celébraselo mucho.

pull ups 2 Cómo enseñarle a tu hijo a ir al baño

8.- Paciencia sin regaños
Sabemos que te puedes llegar a desesperar pero por ningún motivo debes perder el control o mostrar emociones negativas porque puedes perder el avance logrado. Piensa que no es su culpa ya que su cuerpo y su mente todavía no están completamente desarrollados y esto es parte de un proceso por el que todos pasamos.

9.- Entrenamiento nocturno
Una vez que tu hijo ha logrado controlar sus necesidades durante el día es momento para pasar al entrenamiento nocturno.

Debemos recordar que es normal que un niño puede mojar la cama hasta los primeros años de escuela así que deberá ayudarle primero no permitiendo que tome muchos jugos, refrescos o agua antes de dormir, ponerle su orinal cerca para en caso de que sienta la urgencia hacerlo de inmediato y también deberás decirle que te puede despertar en cualquier momento que él quiera ir al baño.

Compra un cubrecamas impermeable cuando inicies el entrenamiento nocturno y prueba a dejarlo sin ropa una noche, si no lo consigue puede volver a ponerle el pañal hasta que consideres que puede intentarlo de nuevo, como siempre con amor, paciencia y sin regaños.

hijo aprender excusado Cómo enseñarle a tu hijo a ir al baño

10.- Una vez pasado el entrenamiento nocturno sabrás que ya estará listo para entrar a un mundo más feliz libre del fantasma de los pañales. icon smile Cómo enseñarle a tu hijo a ir al baño

hijo retrete 1 Cómo enseñarle a tu hijo a ir al baño