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¿Cómo hacer que mis hijos coman frutas y verduras?

14/07/2014

Como padres, una de las cosas que más nos preocupan es que nuestros hijos coman adecuadamente para crecer sanos y fuertes, pero con tristeza y a veces hasta con desesperación nos hemos topado con que los niños no se quieren comer las frutas o verduras que les servimos, y esto puede llegar a ser un constante dolor de cabeza; pero con esta breve guía te será más fácil lidiar con su, a veces, caprichoso paladar.

Las frutas y verduras son una fuente de minerales muy importante para el cuerpo, aporta magnesio, potasio, calcio y hierro, entre otros. Asimismo contienen fibra, que es una gran ayuda para el correcto tránsito intestinal. Su contenido en agua es de casi un 90%, y contribuye a la hidratación del organismo, además, son ricas en vitamina A y C. Un niño entre 1 y 3 años debería comer, cada día, alrededor de 200 g de verduras y al menos una pieza de fruta.

Alimentos 3 ¿Cómo hacer que mis hijos coman frutas y verduras?

La ciencia nos ha dado algunas hipótesis sobre por qué a muchos niños no les gustan las frutas o verduras. La primera estipula que instintivamente los niños comen para calmar el hambre y los cereales, los azúcares, etc. sacian el hambre mucho más rápido. En segundo lugar al parecer el gusto por el dulce es innato, en cambio por lo ácido, salado o amargo se aprende y como muchas verduras tienen un sabor amargo, se debe aprender a disfrutarla como con los otros sabores. Por último, una verdad evidente es que entre menos acostumbrados estén a probar estos alimentos menos les gustarán.

Así que para convencerlos te ofrecemos estas estrategias:

Enseña con el ejemplo
Ya sabemos que para nuestros hijos somos un modelo a seguir así que si tú no comes verduras y frutas regularmente tu hijo tampoco. Ellos tienen que ver cómo te sirves y comes con gusto buenas porciones de estos alimentos, no está mal exagerar un poquito lo bien que saben, con ruidos y expresiones, por ejemplo la lechuga, o el pepino o la jícama, seguramente fomentarás su curiosidad por probarlas y reforzarás su gusto por ellas si lo haces continuamente.

No te des por vencida
Aunque suene obvio, hay que comprender que muchas de lo que les sirvamos no les va a gustar a la primera, hay sabores que sólo empezarán a aceptar después de que se acostumbren a él. Así que si eso sucede, insístele en que pruebe al menos un bocado pero no lo fuerces en ese momento, mejor cambia la presentación del plato y vuélveselo a ofrecer en su siguiente comida y así consecutivamente hasta que le agarre gusto.

Dale a elegir
Esto es tan sencillo como darle dos opciones de verduras o frutas y decirle cuál quieres para la cena, comida, etcétera. Sentirse incluido en la tomas de decisiones lo harán sentirse importante y tendrá mucha mejor predisposición a la hora de comer.

Que te ayude en la cocina
Esta opción puede ir de la mano con la anterior: Pídele cosas sencillas, por ejemplo mezclar la ensalada, elegir sus ingredientes, ponerle crotones, ponerle una pisca de sal o chilito o pimienta a cualquier verdura, etcétera.

padres preparando frutas ¿Cómo hacer que mis hijos coman frutas y verduras?

Engánchalo por su imaginación
Sabemos que técnicas sofisticadas como “Ahí viene el avioncito” sí funcionan, la imaginación de un niño es muy poderosa entonces ¿por qué no utilizarla de aliada? Puedes contarle una historia de cómo un gigante se comió un ese bosque de brócoli que tiene en el plato, o ármale una carita feliz con distintas verduras, o una casita o un carro, en fin ahora sí que aquí el límite es tu propia imaginación.

 ¿Cómo hacer que mis hijos coman frutas y verduras? figuras fruta ¿Cómo hacer que mis hijos coman frutas y verduras?

Ponle frutas y verduras a sus alimentos
Para que vaya acostumbrándose a estos sabores puedes incorporar fruta en su cereal, darla a probar frutas con yogur o mezcladas con nieve. También puedes añadirle paulatinamente verduras finamente picadas en su comida o cena diaria.

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Puedes intentar también hacer comidas temáticas por ejemplo escoger un color de verduras y frutas por día, por ejemplo el lunes: Frutas o verduras color naranja, el martes amarillas, el miércoles púrpuras, el miércoles verdes y así sucesivamente. La cuestión principal es insistir sin obligar, poner el ejemplo y ser creativos, ya verás que dentro de poco tu hijo se hará habituando a estos sabores y tendrá una vida más saludable.

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