#

Cómo hacer un calendario de actividades familiares

07/01/2015

Una idea perfecta para que este 2015 sea un año de intensa unión de familia y que además te ayudará enormemente a organizar los deberes y obligaciones de todos sus integrantes, es elaborar un calendario fácil y sencillo que todos puedan consultar y para que a nadie se le escapen las cosas importantes en casa y los eventos y recordatorios sociales, laborales, de escuela y claro… las actividades familiares.

1.- Hagan una reunión especial
Para que le den valor, sea divertido e incluyente, planea una reunión familiar, elabora refrigerios, ten preparados colores y crayones y una copia en blanco del calendario para que cada quién le ponga su nombre y lo decore como quiera.

2.- Elaboren listas
Deben de dividirse en al menos 3: Actividades (escolares, laborales, etc.), las fechas especiales (como el día de la madre, el día del niño o la independencia) y la lista de quehaceres (por ejemplo sacar la basura, alimentar y sacar al perro, arreglar el cuarto o lavar los trastes). Puede ser una buena idea que cada miembro de la familia escoja una o varias por mes y luego se van rotando.

familia escribiendo Cómo hacer un calendario de actividades familiares

3.- Escribe las listas en los calendarios
Empieza por las fechas especiales, luego las actividades y por último los deberes, debes de ser equitativa para que cada integrante de la familia tenga al menos una actividad al día pero tampoco te pases. Además de las tareas asignadas a cada uno (como alimentar al gato) y otras que deberán hacer todos sin excepción (como tender la cama o guardar sus propios juguetes).

4.- Comenten entre todos el calendario
Revisen sus actividades y las actividades de los demás para distribuir de la manera más equilibrada las cargas de trabajo y si alguien tuvo ideas de salidas o eventos especiales se comenten en ese momento.

5.- Decoren los calendarios

decorar calendario Cómo hacer un calendario de actividades familiares

6.- Distribuyan los calendarios en partes visibles de la casa
Así todos podrán consultarlos diariamente y no habrá confusiones de qué le toca hacer a cada quién.

7.- Revisen la fecha todos los días para que se vuelva una costumbre

revisar calendario Cómo hacer un calendario de actividades familiares

8.- Hagan la transición a calendarios más pequeños
Conforme transcurre el año te darás cuenta de que los calendarios se pueden ir reduciendo de tamaño, esto los vuelve más prácticos, manejables y un sitio donde pueden apuntar las actividades de cada día. Si tienen un smartphone, tableta, o iPad pueden usar las funciones de calendario y agenda que traen incluidos muchos de ellos.

9.- Hagan de la elaboración del calendario mensual un evento que los una
Si la familia se divierte mientras hacen sus calendarios, lo usarán con más gusto y crearán lazos más fuertes de unión.

La elaboración de estos calendarios le enseñará a tus hijos herramientas importantes de organización a la vez que aprenderán a asumir compromisos sociales; estás habilidades les serán de mucha utilidad en el futuro. ¡Inténtalo!