#

Cómo hacer un viaje largo con niños

30/06/2014

Con el verano llegan las vacaciones y seguramente ya tienes en mente alguna salida con la familia, pero ya sabemos lo que puede llegar a ser un viaje de muchas horas con niños abordo. Los pequeños se aburren bastante rápido y esto puede ser un verdadero tormento, tanto para los niños como para sus padres, pero esto tiene solución en la mayoría de los casos con una buena planeación y los consejos que te presentamos a continuación tu viaje puede ser una experiencia feliz e inolvidable.

Antes del viaje

Lo mejor es prepararse con tiempo para minimizar las sorpresas desagradables que se pueden suscitar en cualquier viaje, como olvidar el juguete preferido de nuestro hijo, paradas innecesarias por falta de planeación, etcétera; pero además, para ir preparando psicológicamente a los niños.

Si son niños pequeños, una manera de prepararlos es leerles cuentos donde el protagonista haga viajes largos a tierras desconocidas y fantásticas como Los Viajes de Gulliver, El Principito, Alicia en el País de las Maravillas o los Viajes de Simbad el Marino. Hay que subrayar en estos cuentos la parte difícil del viaje pero cómo vale la pena el trayecto por la recompensa del destino, e ir introduciendo poco a poco los lugares por donde haremos nuestro propio viaje (si lo haremos por auto, tren o avión, las cosas que nos encontraremos la gente, los paisajes etcétera), a la luz mágica de estas aventuras.

El principito Cómo hacer un viaje largo con niños

Si tus hijos son más grandes entonces puedes irles contando a dónde irán por dónde pasarán, en dónde se detendrán, qué se encontrarán o qué actividades harán en las distintas paradas. Saber de antemano qué se va a hacer reduce la angustia de los niños pero esto requiere que nosotros tengamos muy claro el itinerario además de planearlo de tal forma que podamos evitar los congestionamientos de fin de semana, de hora pico o de quincena, también calcular los tiempos de viaje, las cargas de gasolina, la ruta del viaje.

Si son más grandes aun o son muy despiertos incluso podemos incluirlos en la planificación del viaje, esto los hará sentir importantes y estarán más receptivos y positivos durante el trayecto.

family road trip Cómo hacer un viaje largo con niños

Algunos expertos coinciden en que viajar de noche puede ser beneficioso porque los niños al estar cansados pueden dormirse gran parte del trayecto, aquí sólo es importante tener en cuenta que si el viajes es en coche, debemos estar muy bien descansados para evitar algún accidente y que durante el día nuestros hijos hagan suficientes actividades para gastar sus energías y puedan conciliar el sueño más fácilmente.

Prepárate con una lista de actividades divertidas para hacer durante el camino como jugar al veo veo, contar carros de cierto color o modelo, cantar canciones y por supuesto una bolsa de juegos, juguetes, películas, baterías suficientes y actividades para desarrollar en el camino.

Y la regla de oro: No olvides llevar el juguete o juguetes favoritos de cada uno, esto te evitará grandes problemas.

Foto Chevrolet ninos 644x362 Cómo hacer un viaje largo con niños

Durante el viaje

Ya en el viaje sólo tendremos que aplicar lo que preparamos con anterioridad, por ejemplo, en cuanto percibas que los niños se están impacientando puedes hacer uso de tu lista de actividades y proponerles dos o tres así ellos escogerán y no sentirán que se les está presionando.

Si después de un tiempo los juegos dejan de ser efectivos puedes ponerles su película favorita, una buena idea es comprar una película nueva de sus personajes favoritos, ya sabemos que prácticamente ningún niño se resiste a esto. Si no es película puede ser algún nuevo videojuego (de ahí traer suficientes baterías si se va en autobús o avión o conseguir un cargador de esos que se conectan al encendedor del coche).

También es conveniente llevar un cambio de ropa extra para los niños ya que si el viaje es largo seguramente sudarán y esto puede hacer que se sientan incómodos, una toallita en su respaldo también funciona para absorber el sudor. Llevar suficientes líquidos en importantísimo, esto pueden ser agua, jugos o leche, los refrescos no son muy recomendables porque el gas les puede hacerles sentir malestar estomacal y el exceso de azúcar les dará más energía de la que deseamos en un viaje. Para comer es recomendable que sean snacks nutritivos y ligeros como sandwiches, frutas o cereal, los dulces o chocolates debido a su alto contenido energético sólo deben usarse en casos desesperados.

viaje familia Cómo hacer un viaje largo con niños

Llevar mantas o almohadas puede ser una buena idea si el viaje es por carretera y de noche, o si el clima es frío. No olvides que los juguetes, las cosas de entretenimiento y la comida deben estar a la mano, ya que si se te olvidó en la maleta que se fue junto con el demás equipaje tendrás que improvisar.