#

¿Cómo hago para que mi hijo cuide sus cosas?

02/12/2014

Llega tu hijo de la escuela y de nuevo el terror: el pequeño infante de olvidó por enésima vez uno de sus guantes, o le faltan libros o llegó con sus crayones hechos pedacitos ¿te suena familiar? Muchas mamás primerizas comparten la misma preocupación ¿cómo inculcarle a su hijo el cuidado por sus cosas? Nosotros te tenemos unos consejos que seguramente te serán de mucha ayuda.

Lo primero que debes asegurarte es que no exista algo detrás de esta conducta, como estar preocupado, enojado o triste por algún hecho o situación y que esto lo lleve a desquitarse con sus juguetes o pertenencias. De ser esto así, lo mejor sería consultarlo con un profesional que evalúe la situación y te dé la mejor manera de manejar esta situación. Si tu hijo no tiene algún conflicto y simplemente es olvidadizo esto es lo que puedes hacer.

1.- Delegar la responsabilidad
Para darle valor a algo nos debe “costar”, y si cada vez que pierde o estropea algo tú se les estarás dando el mensaje equivocado de que no importa lo que haga con él porque siempre tendrá uno nuevo. Lo más aconsejable es que sufra las consecuencias de sus olvidos: si perdió su videojuego favorito o su balón, no se lo vuelvas a comprar, si sus lápices están masticados o en malas condiciones, déjalo que los siga utilizando así. Si son cosas necesarias como un gorro, ropa, libros de la escuela, etc. Tendrás que comprarlos de nuevo forzosamente pero en este caso puedes descontarle una parte de su “domingo” hasta que se cubra el importe o si es muy caro, suspenderle este privilegio o definitivamente castigarlo, sin poder ver televisión, o jugar videojuegos o con sus amigos por una temporada; el caso es que sepa que él es responsable de sus cosas, no tú, de esta manera dejará de atenerse a ti y aprenderá, poco a poco, a darle más valor.

2.- Simplifícale las cosas
Si en su mochila le pones 20 crayones, dos bufandas, 4 plumas etc. es muy probable que se le dificulte tener todo en mente, revisa qué es lo que en realidad necesita y redúcelo a las cosas más básicas, así le será más sencillo llevar un control.

odernar utiles escolares ¿Cómo hago para que mi hijo cuide sus cosas?

3.- Enséñale a hacer un inventario y establece rutinas
Si hacen una lista y cada noche repasan y guardan juntos todas las cosas que se va a llevar en la mañana a la escuela al día siguiente y luego en la mañana pasan lista de nuevo, a tu niño se le irán quedando las cosas. Si la lista es muy larga o tediosa puedes tratar de que se lo aprenda hablando, por ejemplo “Llevo mi mochila y en mi mochila llevo mi útiles, mis 2 libretas y mis 3 libros” o “Cuando hace frío llevo mis guantes, mi gorro y mi bufanda”. A medida que se los aprenda puede ir dejando de repetirlos en voz alta, ya que si los repite el suficiente número de veces se le hará una costumbre que se quedará con él toda su vida.

4.- Que el escoja sus propias cosas
Cuando vayan comprarles útiles, ropa o alguna otra cosa, deja que tu hijo participe activamente en la elección, haz una lista y deja que él te ayude a escribir el precio de lo que cuesta. Así se irá habituando al precio de las cosas… y se irá enterando de en cuánto le puede salir de “domingos” si pierde ese juguete que tanto quería.

comprar cosas hijos ¿Cómo hago para que mi hijo cuide sus cosas?

5.- No le compres todo lo que pida
Que el ahorre para comprarse eso que tanto quiere es una excelente forma para mostrarle a tu hijo el valor del dinero y de las cosas en general. Si desea algo mucho, le cuesta y sabe que si lo daña no se le va a reponer, estamos seguros de que lo cuidará mucho más.

6.- Paciencia
Roma no se construyó en un día y tú misma seguramente también has perdido o pierdes cosas, esto es algo normal ¿cierto? Entonces ármate de paciencia y no le grites ni te enojes si no aprende de inmediato, recuerda que es tu hijo y que si empieza a asociar emociones desagradables con la pérdida de cosas materiales, podemos estarle fomentando un nuevo trauma que a la larga será contraproducente.

paciencia hijos ¿Cómo hago para que mi hijo cuide sus cosas?

Por último, es importantísimo revisar nuestras propias acciones, que son el verdadero modelo frente a los niños. Porque no es suficiente hablar sobre el cuidado; es importante construir con ellos estrategias sencillas que puedan usar y que sean adecuadas para cada uno, ya que todos los individuos son distintos y lo que funciona bien para uno puede no servirle tanto a otro, pero sabemos que tú lo conoces mejor que nadie así que no te será difícil ver qué es lo mejor para él.