#

Cómo proteger a mis hijos de los peligros de internet

31/12/2014

El internet se ha convertido en una herramienta indispensable para las comunicaciones, el trabajo, la educación, el entretenimiento, etc. pero por libertad y anonimato que gozan los internautas y las pocas regulaciones que hay al respecto, también lo han convertido en un lugar peligroso para los pequeños ¿qué podemos hacer para reducir los riesgos y la exposición a contenido poco apropiado? Aquí unos cuantos consejos.

1.- Microsoft recomienda que un adulto acompañe a los niños menores de 10 años siempre que se conecte para cerciorarse de cómo utiliza internet y explicarle de los peligros que puede haber en la red como el grooming.

2.- No temas hablar directamente con tu hijo (en un leguaje que él comprenda) de lo que se puede encontrar en la red, como acosadores, pornografía y violencia explícita. Es necesario que este tipo de temas no se vuelvan tabú y se puedan ventilar con libertad.

3.- Crea reglas claras sobre el uso del internet, como horarios, límite de uso, etcétera.

4.- Si tu hijo es pequeño pon la computadora en la sala de estar o en un lugar donde puedas monitorizar lo que mira.
internet hijos Cómo proteger a mis hijos de los peligros de internet
5.- Instrúyelos y no permitas que compartan información personal como sus verdaderos nombres, teléfonos o contraseñas, con las personas que conocen en línea. Explícale que no debe facilitar datos personales como ubicación de la casa, el colegio, información que lo pueda hacer fácil de rastrear a nadie que no sea de su confianza, ni siquiera al amigo de un amigo

6.- Si un sitio web solicita el nombre de su hijo para poder personalizar el contenido del sitio, ayúdelo a crear un alias de modo que éste no revele información personal.

7.- Si ya tiene cuentas en redes sociales, revisa junto a tu hijo la privacidad de sus perfiles y asegúrate de que el mismo cuente con las máximas medidas de seguridad.

Seguridad de los ninos Cómo proteger a mis hijos de los peligros de internet

8.- Es importante que tu hijo cree contraseñas complejas para sus redes sociales y correos electrónicos, de este modo disminuirá la posibilidad de que su identidad sea usurpada en la red.

9.- El sitio de Microsoft también recomienda que uses las herramientas de protección infantil para crear perfiles apropiados para cada uno de sus hijos y para ayudar a filtrar contenido de Internet.

10.- Ayuda a proteger a sus hijos de las ventanas emergentes inapropiadas usando el bloqueador de elementos emergentes de Internet Explorer. Para obtener más información, vaya a Windows Live Family Safety, Control parental de Windows 7 o Control parental de Windows Vista.

11.- Si tienes productos Apple puedes configurar las Restricciones en el dispositivo iOS de su hijo, ve a Ajustes > General > Restricciones. Si lo haces desde un Mac, ve a Preferencias del Sistema > Controles parentales. Con estos ajustes, puedes limitar el uso de prestaciones como FaceTime, Cámara, Safari y algunas apps de redes sociales, y señalar qué contenidos son adecuados para tu hijo. Las Restricciones y los Controles parentales son independientes en cada dispositivo; por eso, le recomendamos que configure las restricciones en todos los dispositivos Apple que su hijo utilice.

12.- Otra forma de controlar contenidos en tu Mac es a través de Ask to Buy. Ask to Buy te permite supervisar las compras y descargas que tu hijo quiera hacer (incluidas las compras integradas) y darle tu consentimiento para que las haga. Esta prestación está activada para los niños menores de 14 años. Si la desactivas, sólo recibirás información sobre las compras realizadas (incluidas las compras integradas) en el recibo de correo electrónico que te enviarán entre 24 y 72 horas después de la compra o en el extracto de tu tarjeta de crédito.

Es necesario que ellos sepan la importancia de no aceptar a ningún desconocido ni en sus redes sociales, ni el los chats tipo msn. En general no deben tratar con desconocidos ni con personas a las que nunca hayan visto físicamente, pues representa un gran peligro para su seguridad y ellos deben verlo como algo claro.

Por último, recuerda que todos los miembros de la familia deben servir de ejemplo a seguir para los niños que recién comienzan a usar Internet.

adictos Cómo proteger a mis hijos de los peligros de internet