#

Consejos para que tu hijo haga la tarea

15/09/2014

A todas nos preocupa la educación de nuestros hijos y una parte a la que nos tenemos que enfrentar es a que nuestro querubín realice sus deberes escolares y ya sabemos que esto es difícil incluso es probable que nosotras mismas les hiciéramos lo mismo a nuestros padres en más de una ocasión, pero ¿se puede hacer algo al respecto? ¡Claro que sí y aquí te decimos qué!

Establece un sitio
Para que tu hijo se forme un hábito es importante que tenga un espacio propio, cómodo, bien iluminado con una superficie que le permita leer, escribir, o cualquier proyecto de plastilina, de pintura etc. que le encarguen.

hijo tarea 1 Consejos para que tu hijo haga la tarea

Establece un horario
Fija un hora concreta del día, pero ojo: no es cuando se acabe tu novela, o estés desocupada, escoge dependiendo cuál será el mejor momento para que él estudie, por ejemplo después de comer no es uno bueno porque, debido a que se hace la digestión, el cerebro está menos oxigenado y es más difícil realizar tareas intelectuales; tampoco muy noche o a la hora de su programa favorito porque será más difícil que se concentre.

Dentro de este horario también debes pensar en que sea uno donde tú vayas a estar con la disposición emocional y de actitud para sentarte con ellos, muchas de las peleas entre padres e hijos se dan porque los papás sienten que esto una pesada carga ya que “tienen” que dedicarse a ayudarles en la tarea en lugar de hacer otra cosa. Si no vas a tener esta disposición sería mejor que contrataras a alguien para que te ayude antes de ponerte en una situación donde pierdas la paciencia y puedas llegar a lastimar emocionalmente a tu niño.

Respeta su ritmo
No todos los niños trabajan a la misma velocidad o con la misma dedicación, una buena forma de repartir el tiempo es la conocida como la técnica pomodoro y consiste en darle la oportunidad de hacer pequeñas pausas cada determinado tiempo: 5 minutos cada 25 minutos, y 15 minutos de descanso después de cuatro periodos de trabajo de 25. E buena idea que en estas pausas camine, se estire, o se distraiga un poco (no son recomendables la tv o videojuegos). Esto le ayudará a rendir mejor, ya que hasta para un adulto es complicado mantener periodos de concentración prolongados sin disminuir su rendimiento.

horario tarea Consejos para que tu hijo haga la tarea

Siéntate con ellos
Pero ojo, sentarte con ellos no significa que debas hacerles la tarea, más bien acompáñalos y sólo ayúdalos cuando “se atoren”: es mejor darles consejos o herramienta para que resuelvan por si mismos los deberes que decirle las respuestas, porque si no, se empezarán a atener a que tú les resuelvas siempre la tarea. Recuerda que como papá tú sólo debes orientar y es el papel del maestro enseñar las asignaturas.
Esto te quitará bastante presión de encima y eso se verá reflejado en tu relación con él al hacer la tarea.

Predica con el ejemplo
Es muy positivo para los niños ver a los adultos haciendo sus “deberes”. Si al mismo tiempo que hacen la tarea tú te pones a hacer las cuentas de la casa, revisión de facturas, recibos o te pones a leer algún libro los beneficias doblemente porque sabemos que los niños siempre se quieren parecer a los grandes y además les estás enviando un mensaje de que lo que aprenden ahora les servirá para el futuro.

hijo tarea 3 Consejos para que tu hijo haga la tarea

Revisa su tarea
Revisión no necesariamente significa corrección o llamada de atención: Esta es una forma en que le dices a tu hijo que estás al pendiente de lo que hace y que te importa. Por eso cuando lo hagas primero destaca los puntos positivos, lo que ha hecho bien, felicítalo por sus logros y por los avances que detectes, esto lo motivará a esforzarse más que un regaño. Si es necesario corregirlo dile lo que está mal sin drama ni exageraciones, porque por más mal que esté esa tarea debes recordar que tu hijo está en un proceso de aprendizaje en el que los errores son una parte natural e incluso deseable porque, como a veces hemos tenido que aprender por nosotros mismos, a veces un error enseña más que toda una clase.

No le des recompensas monetarias
Si planeas darle dinero, juguetes o dulces a cambio de una tarea, lo más probable es que luego se convierte en una especie de “soborno” donde tu hijo no hará tan bien la tarea si no se le ofrece algo y esto no debe ser. En todo caso puedes motivarlo prometiéndole un viaje al campo con la familia, o una salida al cine y a su restaurante favorito si mejora sus calificaciones anuales o semestrales.

Por último, como te platicábamos antes: No es tu papel estar todo el tiempo sobre él, corrigiendo y corrigiendo porque tienes miedo de que vayan a ponerle una mala calificación, es parte de su proceso aprender a hacer sus tareas con mayor cuidado y empeño, pero si tu actitud es sobreprotectora o autoritaria, nunca logrará automotivarse, y siempre tendrás que estar tras él para que haga los deberes escolares.

hijo tarea 2 Consejos para que tu hijo haga la tarea

Y recuerda que la escuela es solo una parte de todo lo genial que tu hijo puede llegar a ser, es muy importante que sea un buen estudiante, pero eso no lo define, es más importante que aprenda a relacionarse con los demás, que tenga una comunicación adecuada y afectiva con sus padres, que viva y se alimente de experiencias positivas en su día a día. Porque ¿queremos al mejor estudiante del mundo o a un niño que cuando crezca sea autosuficiente y feliz?