#

¿Cuáles son los accidentes más comunes en los niños?

16/06/2014

La principal causa de muerte infantil en nuestro país se debe a los accidentes y la mayoría de ellos ocurren en su propio hogar: Quemaduras, envenenamiento, heridas, luxaciones y la obstrucción de las vías respiratorias son las más frecuentes. ¿Pero qué podemos hacer al respecto?

Afortunadamente la mayoría de estos accidentes se pueden evitar si nosotros como adultos les ofrecemos un ambiente seguro para que juegue y realice sus actividades; debemos estar conscientes de los riesgos que representa dejar al alcance de los niños objetos punzocortantes, líquidos tóxicos, venenos, aceites, cerillos, armas de fuego, herramientas, etcétera.

A continuación te presentamos una lista general de prevención y primeros auxilios de los accidentes más frecuentes. Recuerda que esta guía es de reacción inmediata y no sustituye la intervención y diagnóstico de un médico: Ante cualquier duda o después de estabilizar la situación hay que llamar de inmediato a un especialista.

Mordeduras y picaduras de animales e insectos
Las mordeduras de animales y las picaduras de insectos son accidentes que pueden resultar fatales. Por ejemplo, la mordedura de un perro o rata con rabia puede ocasionar que nos contagiemos de esa enfermedad mortal, o una picadura de abeja si eres alérgico también puede traer graves consecuencias.

Si nos ha atacado un perro o una rata, es necesario investigar si el animal sufre de rabia, pues de eso dependerá el tratamiento que vamos a seguir.

Las mordeduras y picaduras venenosas son poco frecuentes, sin embargo, algunas pueden causar desfallecimiento, palidez, náusea, vómito, dificultad respiratoria y aceleración del ritmo cardiaco, o en el peor de los casos pueden ser mortales, por lo cual es importante identificar al animal o insecto causante del ataque.

Si el lesionado ha sido mordido o arañado por algún animal, lave la herida con agua y jabón, póngale una venda y busque asistencia médica. Si nos ha atacado un perro o una rata, es necesario investigar si el animal sufre de rabia, pues de eso dependerá el tratamiento que vamos a seguir.

Si el insecto ha dejado el aguijón en la piel, debe extraerse utilizando unas pinzas.

Si la víctima ha recibido una picadura en la boca, dele un cubo de hielo para chupar y que haga buches con una solución de bicarbonato de sodio con agua, esta medida ayudará a reducir la hinchazón.

picadura ¿Cuáles son los accidentes más comunes en los niños?

Obstrucción de las vías respiratorias
La causa más frecuente de la obstrucción es un pedazo de comida o un objeto atorado en la garganta. Cuando esto ocurre, puede sobrevenir una asfixia mortal en menos de cuatro minutos.

Un signo inequívoco de ahogamiento es la imposibilidad de hablar, la víctima tose y hace esfuerzos por respirar, la falta de oxígeno hace que se le ponga el rostro amoratado y después azulado.

Cuando enfrentemos un accidente de este tipo no debemos sacar el objeto con la mano porque podemos hundirlo más. Se recomienda intentar su expulsión colocando al niño boca abajo y golpeándolo en la espalda con la palma de la mano; si no lo expulsa, hay que llevarlo inmediatamente al servicio médico más cercano.

asfixia ¿Cuáles son los accidentes más comunes en los niños?

Golpes en la cabeza
En el caso de golpes en la cabeza, alrededor del 80% de los traumatismos son menores y producen dolor de cabeza leve y un chichón de regular tamaño, al que se le puede aplicar hielo envuelto en tela. Sin embargo hay que mantener al niño bajo observación por 72 horas, poniendo atención las primeras 24 horas que es cuando se manifiesta un posible daño neurológico, caracterizado por:

Pérdida del conocimiento (aunque sea momentáneo), dolor de cabeza intenso que no mejora con analgésicos, vómito después de que haya cesado el llanto, convulsiones, hemorragia nasal sin haber recibido un golpe directo sobre nariz, salida de líquido claro por nariz u oído, salida de sangre por los oídos, somnolencia con dificultad para despertar o reconocer a las personas cercanas, pérdida del equilibrio, debilidad en un lado del cuerpo, hablar incoherencias, arrastrar la lengua al hablar, movimientos involuntarios, parálisis facial (desviación de la boca), párpados hinchados o amoratados, no saber lo que pasó, ceguera, moretones detrás de las orejas, cualquier herida abierta o hundimiento de la cabeza, visión doble o borrosa.

Ante cualquiera de estos síntomas debe acudir de inmediato al médico.

Si el niño está bien pero se siente muy cansado y se quiere dormir, o coincide con la hora de su siesta, por ejemplo, deje que se duerma siempre y cuando hayan pasado 20 minutos, sin embargo, es importante que trate de despertarlo, sin que lo haga por completo, y verifique que puede moverse con normalidad, que le reconoce y parece coherente. Si tiene alguna duda sobre su estado, debe acudir al médico de inmediato.

golpe cabeza ¿Cuáles son los accidentes más comunes en los niños?

Caídas
Cuando una caída origina un raspón leve o un rasguño, sólo debemos lavar la herida con agua y jabón. Pero cuando un hueso se ha roto o se ha salido de su lugar, debemos acudir al médico para que el accidentado reciba atención profesional lo antes posible.

caidas ¿Cuáles son los accidentes más comunes en los niños?

Envenenamiento e intoxicación
Hay cuatro formas fundamentales de envenenamiento: inhalación de agentes dañinos (como el humo de los automóviles), ingestión de venenos, absorción de productos químicos por la piel e inyección.

Al ser ingeridas las sustancias venenosas, afectan al estómago y al intestino produciendo vómitos, dolor o diarrea. Si se ingieren corrosivos, se pueden producir quemaduras en labios, boca y estómago con dolor intenso y lesiones graves. Muchos productos de limpieza, como los blanqueadores, son tóxicos, por eso se deben mantener fuera del alcance de los niños. También algunas plantas y hongos son venenosos.

Algunos venenos pueden afectar al sistema nervioso produciendo delirio, convulsiones y pérdida de conocimiento.

Cuando algún accidente de esta naturaleza ocurra:

Solicite asistencia médica de urgencia.

Si la víctima está consciente pregúntale qué sucedió. Si no lo está, compruebe si tiene libres las vías respiratorias. No intente provocar el vómito, si la persona deja de respirar, aplíquele respiración artificial.

accidente ninos en casa ¿Cuáles son los accidentes más comunes en los niños?

Quemaduras
En las quemaduras hay tres tipos dividida por su gravedad:

En las quemaduras de primer grado, el daño se limita a la capa más externa de la piel, en la que tiene lugar un enrojecimiento, aumento del calor y, en ocasiones, formación de ámpulas y ardor si se toca la zona afectada. Un ejemplo son las quemaduras solares.

En las de segundo grado, la lesión se extiende más allá de la capa externa y afecta capas más profundas ocasionando formación de ampollas.

Con las de tercer grado, todo el espesor de la piel está destruido y se observa una capa carbonizada de tejido. La gravedad de la quemadura depende de la superficie quemada y de la profundidad de la lesión.

La aplicación correcta de los primeros auxilios es esencial para una rápida recuperación:

Si las ropas de la víctima están ardiendo, tírelo al suelo y apártelo de las llamas inmediatamente. Para apagar el fuego que prendió la ropa, envuelva a la persona con una tela que no sea inflamable y, si es posible, quite todos los objetos que pueden oprimir como anillos, pulseras, cinturón, zapatos, ya que la zona afectada puede hincharse y después es difícil retirar estos objetos.

En las quemaduras de primer grado, mantenga la zona quemada bajo agua fría hasta que cese el dolor. No sumerja en agua las quemaduras de segundo o tercer grado.

Cubra el área quemada con una compresa estéril o utilice un trozo de sábana seca y limpia, toque lo menos posible la zona de la quemadura y no aplique lociones ni pomadas.

quemadura ¿Cuáles son los accidentes más comunes en los niños?

Cortaduras
Las heridas se provocan cuando un objeto filoso o punzocortante llega a nuestro organismo y nos causa una lesión. Esta lesión puede ser de diversa magnitud, va desde una pequeña cortadura hasta una mutilación o pérdida de una miembro.

Cuando tenemos una herida debemos lavar perfectamente con agua y jabón la parte afectada y acudir a la Unidad de Salud para que un médico revise la lesión. Una cortadura es una rotura de la piel que permite la salida de la sangre y puede causar una infección.

Las heridas incisas, por ejemplo, hechas con una hoja afilada, suelen sangrar abundantemente; las heridas contusas con los tejidos desgarrados, sangran menos que las incisas, pero pueden cicatrizar con mayor dificultad. Los cortes puntiformes pueden tener orificios relativamente pequeños, pero a veces son profundos y causan daños graves a los tejidos subyacentes.

cortaduras ¿Cuáles son los accidentes más comunes en los niños?

Esperamos que esta breve guía te sea útil, pero recuerda que nada sustituye a la prevención.