#

El mejor amigo del niño.

10/09/2015

Tener una mascota durante la niñez es casi como una tradición que permanece tras generaciones. Desde un hamster hasta un perro, la compañía y el compromiso que una mascota simboliza es esencial para el desarrollo de un niño. Si tú también tuviste una mascota de pequeño, conoces ese sentimiento de tener a alguien incondicional que te espera con emoción al llegar a casa. Esta misma experiencia la pueden vivir tus hijos.

photo1 El mejor amigo del niño.

 

Existen varias razones por las que ésta es una buena idea:

 

  • Desarrollo físico: Los perros ayudan a desarrollar las habilidades motrices. Se puede comenzar de una manera sencilla, desde acariciarlo y aventar la pelota hasta salir a pasear o correr juntos al parque. Además, la compañía de un perro siempre invitará a realizar más actividades al aire libre y evitar el sedentarismo de ver la televisión o abusar de los videojuegos.

 


photo2 El mejor amigo del niño.

 

  • Desarrollo social: una mascota es un gran catalizador para que un niño aprenda a socializar para aquellos que se les dificulta. A partir del hecho de que las mascotas nos aceptan por quienes somos, los niños abren un camino a crear y mantener relaciones sociales. Además, un niño se ve alentado a convivir con otros niños que también poseen mascotas, así se ven más alentados a compartir algo muy importante que forma parte de sus vidas.

 

  • Desarrollo emocional: las mascotas definitivamente facilitan varios aspectos del desarrollo emocional. Los lazos que crea un niño con su mascota son muy fuertes, él siente que hay otro ser vivo que los aprecia tal cómo son y que además confía en él. Este lazo emocional representa una amistad, un sentido de complicidad. Además, es un excelente recurso para ejemplificar el sentido de responsabilidad que los padres tratan de enseñar a esta edad. Aún y cuando empiecen siendo cosas básicas desde servir comida o agua hasta mantener su espacio limpio.

 

  • Desarrollo cognitivo: en la medida que vaya creciendo, comenzará a tener interés por la raza y los cuidados especiales de su mascota. Poco a poco tratará de investigar acerca del tipo de alimentación, las vacunas que requieren, las necesidades para que viva bien y hasta el origen de su mascota.

 

 

photo3 El mejor amigo del niño.

 

Recuerda que si vas a adquirir una mascota, ésta deberá ser la adecuada acorde a la edad y salud de tu hijo, el espacio designado en casa para la mascota, los cuidados especiales y el tipo de clima. Existen centros de adopción de mascotas, ésta siempre será la mejor opción para conseguir otro ser vivo que requiera de mucho amor y cuidados.

 

Referencia: “How pets benefit child development” 28 Septiembre de 2007, Obtenido de: http://www.sheknows.com/pets-and-animals/articles/2212/kids-and-pets