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Errores que cometen los padres a la hora de acostar a sus niños pequeños

11/02/2015

Todos los papás se enfrentarán, en mayor o menor grado, con problemas de sueño de sus hijos, en alguna etapa temprana de su desarrollo y como sabemos que lidiar con este asunto es una tarea literalmente agotadora, te mostramos algunas cosas que deberías tener en cuenta a la hora de dormir a tus angelitos.

1.- Acostar demasiado tarde a los niños


Permitir que los niños se acuesten tarde los fatiga demasiado, y contrario a lo que muchos padres creen, esperar a que los niños estén cansados en realidad les dificulta conciliar el sueño y permanecer dormidos, es muy probable incluso que se despierten más temprano con lo cual se privan aún más del sueño que tanto necesitan.

Los bebés y niños pequeños generalmente necesitan 12 horas de sueño, los niños en edad preescolar necesitan hasta 13 horas una vez que dejen de hacer la siesta, y los niños mayores deberían dormir de 10 a 11 horas diarias, aunque esto puede variar de niño a niño. Una buena manera de saber cuántas horas necesita tu hijo es dejarlo dormir y cronometrarlo varias noches. Es importante que en base a sus necesidades elijas un horario fijo para ir a la cama que le permita descansar el tiempo necesario.

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2.- Depender del movimiento


Sí, parece una bendición que el movimiento del coche o de su sillita los arrulle y duerma con tanta facilidad, pero, un momento, porque precisamente este estímulo constante no les permite llegar a la etapa más profunda del sueño, que es la más benéfica y reparadora, y por consiguiente les impide descansar adecuadamente.

Si vas a utilizar alguno de estos métodos para que tu niño se duerma, adelante, pero cerciórate de que en cuanto se duerma interrumpir el estímulo para que tu pequeño descanse como es debido.

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3.- Demasiados estímulos en la cuna


Nos quejamos de que el niño no se quiere dormir pero tenemos ese fabuloso e interesantísimo móvil de colores justo encima de él entonces ¿cómo se va a querer dormir? Si tu niño es pequeño y todavía no desarrolla esos “miedos” a la oscuridad, te recomendamos que dejes el cuarto lo más oscuro posible para que no se sobre estimule y se prepare fisiológicamente para la etapa de sueño. Si tu hijo le teme a la oscuridad prueba con usar solamente una lucecita nocturna y retira todos sus juguetes de la cama o cuna.

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4.- Saltarse la rutina nocturna


Crear una rutina tranquila para ir a dormir es muy beneficiosa ya que irá preparando a tu hijo mental y fisiológicamente para el sueño: Tomar una ducha, lavarse los dientes, ponerse la piyama y que le leas algún cuento o decir sus oraciones los irá llevando (a ti y él) a un estado adecuado para descansar, sólo hazlo consistentemente a la misma hora y en el mismo orden.

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5.- Pasarlo de la cuna a la cama demasiado pronto


Muchos papás consideran que a los 2 años su hijo ya puede dormirse en una cama para niños, pero no todos se desarrollan al mismo tiempo y una cama que no tiene límites claros como el barandal de la cunita puede ocasionar que se quiera salir todo el tiempo de ella para ir a dormirse con los papás. Si notas que tienes problemas para que duerma y se quede ahí es mejor que vuelva a la cuna e intentarlo unos meses más tarde.

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Finalmente es muy importante la constancia, está en ti forjarles una rutina y que se cumpla diariamente porque si no les estaremos creando el llamado “refuerzo intermitente”. O sea, le enseña al niño a seguir persistiendo, ya que aprende que tarde o temprano conseguirá lo que quiere. Pero con, esfuerzo, amor y disciplina lograremos que nuestros pequeños duerman todo los días como lo que son: unos angelitos.