#

Establecer una rutina puede salvarte del estrés

03/09/2013

El ciclo escolar comenzó y con él, estrés y la prisa por lograr que todos estén listo a tiempo. Despertar a los niños, hacerlos que se metan a bañar, hacer desayuno y lunch, preparar uniformes y mochilas, peinarlos… ¡uf! Y todavía faltas tú de arreglarte.

Seguramente has vivido este caos al menos una vez en la vida, y sabes que una mañana ajetreada y con pequeños alrededor es un excelente detonador del estrés. Tal vez ya estás contando los días que faltan para las vacaciones de navidad.

Sin embargo, esta situación no tiene que ser una constante en tu vida familiar, pues con un poco de planeación y paciencia puedes borrar al estrés de tu lista de preocupaciones, sólo tienes que seguir estos tips.

abrochando 199x300 Establecer una rutina puede salvarte del estrés

En la noche

Acuesta a los niños temprano.- Les crearás el hábito de no desvelarse en días de escuela (créenos, te será muy útil en los próximos años) y habrán descansado lo suficiente como para levantarse temprano al día siguiente.

Alista su ropa y zapatos.- Así te asegurarás de que todo esté limpio y listo para el día y evitarás sorpresas en la mañana.

Prepara sus mochilas y el lunch.- Todo debe estar dentro de su mochila: cuadernos, libros, colores, tareas y peticiones especiales (como permisos de viaje). Dejar preparado y empaquetado el lunch te ahorrá minutos valiosos al día siguiente.

lunch 235x300 Establecer una rutina puede salvarte del estrés

Para ti.- Prepara también tu bolsa, y coloca las llaves del auto en un lugar visible y que puedas recordar. También sería bueno que supieras qué ropa usarás desde una noche antes. ¡Ah! Y ya que andarás por la cocina, programa la cafetera.

 

En la mañana

Arréglate tú primero.- Levántate antes que tus hijos y tómate tu tiempo para el arreglo personal. Si esperas hasta que todos estén listos, o al menos bañándose, es muy probable que salgas algo desarreglada, o que olvides algo necesario para tus actividades. Si te da miedo ensuciarte, ponte una bata o un delantal encima de tu ropa. Lo único que se vale es ponerse los tacones antes de salir.

Haz una lista de tareas.- Establece prioridades en el arreglo diario para cada uno de tus hijos y plásmalas de manera gráfica en su habitación. Puedes utilizar un pizarrón de corcho, cartón, un pintarrón o cualquier otro material que se te ocurra, en el que puedan ir marcando los pasos completados, como bañarse, peinarse, desayunar, y lavarse los dientes.

tareas 256x300 Establecer una rutina puede salvarte del estrés

Mantén la calma.- Si algo salió mal y están retrasados, evita alterarte. Con esto vienen los gritos, y después los llantos de los más pequeños, y todo esto hará que se retrasen aún más.

En la tarde

Involucra a toda la familia en la planeación.- Cuando regresen de la escuela y toda la familia pueda reunirse, platiquen sobre las mejoras que podrían hacer en su sistema, y cuáles actividades especiales tendrán al día siguiente, quizás sea día de deportes, pero tú lo olvidas y preparas el uniforme diario. Además de facilitar las cosas, tomar en cuenta a los niños en las tareas familiares los hará sentir especiales y apreciados.

Y no está de más reconocerlos de vez en cuando por su esfuerzo, no tiene que ser algo material ni costoso, quizás como recompensa los dejarás elegir la película que verán el fin de semana, puedes pegarles estrellitas en la frente o hacerles su desayuno favorito, ¡lo importante es pasar tiempo juntos y lograr un manejo eficiente del tiempo!