#

Mejores videojuegos educativos

01/09/2014

Ya sabemos que una vez que nuestros hijos conocen los videojuegos inicia una batalla casi imposible de ganar contra el tiempo perdido en esas horas interminables en que estarán prácticamente ausentes del mundo, pero ¿qué pasaría si utilizamos esta “adicción” a nuestro favor poniéndoles videojuegos educativos? Aquí te mostramos algunos que aunque, no todos tienen versión en español, les ayudará a aprender jugando.

1. Minecraft:

Minecraft es un ejemplo de videojuego que, en principio, no fue pensado para utilizarse en educación, pero cuyas características permiten darle múltiples usos. Un grupo de programadores y educadores han decidido crear una versión para ser utilizada en las aulas de todo el mundo. Junto con esta versión, se ofrecen también una gran cantidad de ejercicios y actividades para aprovechar todo el potencial de este videojuego.

2. Hakitzu:

Quizás pueda resultar extraño incluir un videojuego de lucha si estamos hablando de videojuegos educativos, pero Hakitzu nos propone un torneo de lucha de robots en el que será necesario aprender a programar para poder ganar. A través de scripts cada vez más sofisticados conseguiremos ser los campeones del torneo. Así que si quieres que tus hijos aprendan a programar esta es una excelente opción. Por el momento, sólo hay una versión disponible para iOS, aunque prometen una versión para Android.

3. Proyecto Kokori:

Este es un juego para niños un poco más grandes y hasta nivel secundaria. El jugador está al frente de una pequeña nave, un “nanobot” capaz de introducirse en una célula para estudiarla, además de identificar y solucionar los problemas que pueda ir encontrando. Biología en primera persona dividida en varias misiones cortas con diferentes niveles de complejidad que permiten trabajar contenidos relacionados con la materia de biología.

4. Dragon Box:

Si tu hijo batalla con las matemáticas o el álgebra, este te interesa. En los primeros pasos del juego los problemas se representan mediante objetos, y así el jugador puede comenzar aprendiendo las normas básicas. Poco a poco, los objetos se sustituyen por variables y números de manera que, al finalizar el juego, seremos capaces de resolver ecuaciones complejas sin mayor esfuerzo. Pudiera sonar a que es para adolescentes pero en el segundo video un niño de 4 años puede resolver los problemas de álgebra sin dificultad.

5. Cap Odyssey:

Un juego desarrollado por la empresa francesa KTM Advance para el Ministerio francés de Agricultura. Al jugarlo aprenderás los principios de la economía agrícola, la evolución de los precios, cómo mejorar la producción o afrontar los riesgos climatológicos, sostenibilidad, etc. Este videojuego nos propone entrar en el mundo agrícola y aprender sobre este tema que, desgraciadamente, ha perdido el interés de los más jóvenes.

6. SimCity Edu:

SimCity es un conocido juego de simulación en la que los jugadores deben crear y gestionar una ciudad. Electronic Arts, la compañía responsable del juego, junto con Glass Lab, han abierto una comunidad online que seguramente docentes y educadores encontrarán muy interesante. En ella se facilitan una gran cantidad de propuestas didácticas para aprovechar el valor educativo de este juego para trabajar temas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciudadanía, política, resolución de conflictos y economía. (Si seleccionas los subtítulos en inglés luego puedes traducirlos al español en reproductor de YouTube)

7. Simple Machines:

Este sencillo juego ha sido diseñado por el Museum of Science and Industry de Chicago y nos presenta un robot al que tendremos que ayudar a recoger las piezas necesarias para construir una máquina. Durante la búsqueda se nos presentarán ciertos desafíos que tendremos que resolver poniendo en práctica nociones básicas de física. A medida que vayamos superando los desafíos, el juego nos ofrecerá datos teóricos que nos ayudarán a comprender mejor la física aplicada.

8. Naraba World:

Naraba, un mundo de fantasía, en el que con una dinámica de “mundo abierto”, el usuario podrá explorar a su antojo y resolver los misterios y acertijos que se le presentan, poniendo en práctica sus conocimientos. El juego ha sido diseñado para niñas y niños de 5 a 12 años.

9. Immune Atack:

El objetivo de ‘Immune Attack’ es salvar la vida de un paciente que sufre una grave infección bacteriológica. Para ello, los jugadores se introducen en su cuerpo mediante una diminuta nave para tratar de encontrar todos los focos de la infección y devolver la salud al paciente. Por el camino, los jugadores acceden y ponen en práctica conocimientos sobre los procesos biológicos que permiten a los macrófagos y neutrófilos (células blancas de la sangre) detectar y combatir las infecciones.

10. Discover Babylon:

Discover Babilonia nos planteará una serie de desafíos y misterios que sólo pueden ser resueltos mediante el desarrollo de una comprensión de la sociedad mesopotámica, las prácticas comerciales y las transacciones. Para ello, el juego presenta entornos realistas para trasladarnos a Mesopotamia (situada en el actual Irak) y descubrir las huellas de esta antigua civilización. Es un videojuego dirigido a jugadores de 8 a 14 años de edad.