#

Qué hacer con mis hijos en tiempo de lluvia

13/10/2014

En esta temporada de lluvias es normal que nuestros hijos pasen más tiempo en casa sin poder salir a jugar, y sabemos que eso puede llegar ser un caos, o al menos una experiencia estresante para nosotros y aburrida para ellos pero ¿qué hacer con todas esas horas libres con los pequeños? ¿Qué te parecen estas ideas?

A las estatuas de marfil… pero con música
Recordarás el viejo juego de no moverse como una estatua después de decir: ¡A las estatuas de marfil, uno dos y tres así! pues esta es una variante divertida en la que utilizarás un tambor, una armónica o cualquier otro instrumento que tengas para tocar; al momento de que se detenga la música los niños deberán quedarse inmóviles, el que quede sin moverse al final gana un punto y se vuelve a empezar, el ganador puede ser el que acumule más puntos después de 10 intentos o el que llegue primero a cierta cantidad.

estatuas de marfil Qué hacer con mis hijos en tiempo de lluvia

Jugar al espejo
¿Recuerdas el juego lo que hace la mano hace la tras? En esta variante deberás poner música alegre y movida. Al compás de esta música harás pasos de baile, aplaudirás o te moverás de distintas formas con el objetivo de que los demás te imiten, deberán estar atentos a los cambios, el que menos se equivoque en una canción (o el tiempo que estimes correcto) será el nuevo coordinador de los movimientos.

Música y movimiento al compás de la letra
Se trata de que bailen sus canciones favoritas con letra, pero con la diferencia que cada vez que se diga un color todos se agachen, o cuando mencionen un animal todos salten, o aúllen o hagan el sonido del animal, la cuestión es que decidas que acciones harán con determinadas palabras de cada canción… verás cómo lo disfrutan.

bailando Qué hacer con mis hijos en tiempo de lluvia

Desfiles de modas
Así de sencillo como lo lees, se arma el camino de la pasarela rodeándolo con algunas almohadas, juguetes o lo que gustes y los pones a modelar; para que sea más divertido, déjalos que usen algunas de tu prendas menos importantes y algunas de papá.

La Voz
Organiza un concurso de canciones, o de talentos, dependiendo de cuántos niños tengas puedes poner varios jueces y público para que voten por la mejor canción, o el mejor baile, acto de magia, etc. que se presente.

ninos cantando Qué hacer con mis hijos en tiempo de lluvia

¿Qué es esto?
Si tus niños tienen ya 5 años pueden jugar a adivinar objetos sin verlos. Junta de 5 a 10 objetos, mételos a una bolsa y luego véndale los ojos al primer jugador, ganará el que más objetos adivine, pero no te olvides de cambiarlos con cada jugador y cuida que no sean objetos punzocortantes.

adivinar objetos Qué hacer con mis hijos en tiempo de lluvia

Adivina la película
Adivinar películas es muy divertido y nada difícil si les escoges las adecuadas, las últimas que han visto, las de Disney, sus favoritas etc,. La mecánica es muy sencilla: Se forman dos equipos y uno de ellos piensa en una película que le dice a uno de los integrantes de equipo contario… este tiene 1 minuto para intentar que los de su equipo adivinen cuál sólo con mímica. Gana el equipo que más puntos acumule.

Caras y gestos
Este es muy sencillo de jugar y las risas están garantizadas. Uno de los niños se sienta en una silla y el otro trata de hacerlo reír sólo con caras y gestos (también puedes incluir ruidos o palabras si prefieres), se mide el tiempo y el que aguante más tiempo en cada ronda va pasando a la siguiente, hasta que quede un ganador.

caras chistosas Qué hacer con mis hijos en tiempo de lluvia

Fui al súper y compré…
Este es un juego de memoria que niños desde 6 años pueden jugar. Tú o el primer niño dirán en voz alta “Fui al súper y compre… manzanas”; el segundo niño dirá “Fui al súper y compré manzanas y naranjas” así cada niño irá añadiendo algún artículo. Se irá eliminando a los que se equivoquen hasta que sólo quede uno, ese será el ganador de la primera ronda, al final ganará el que más rondas acumule en primer lugar.

¿Quién soy?
Cada jugador escribe en tarjetas o papeles medianos un nombre de algún personaje, atleta o famoso que todos conozcan y se la pegan con cinta en la frente para que todos puedan leer el nombre menos el que o trae. Cada jugador puede hacer una pregunta sobre su personaje y se le contesta con sí o no, por ejemplo (¿soy un deportista? No, ¿Soy un animal? Sí, ¿Soy un conejo? Sí… ¿Soy Bugs Bunny? Sí). El pato Donald, Supermán, Mickey Mouse, Maléfica, Homero Simpson, etc., son buenas ideas de personajes.