#

¿Qué hacer con nuestros hijos en vacaciones?

28/07/2014

Los pequeños han culminado un año escolar más y la próxima semana muchos salen ya de vacaciones y de inmediato nos asaltan distintas preguntas ¿qué haremos para entretenerlos en la casa? ¿Deben cambiar las reglas por ser período vacacional? ¿Debo mejor meterlo a un campamento de verano? ¿Será mejor adelantar o recuperar cursos de la escuela? Aquí lo platicamos contigo.

Sabemos que nuestros hijos están súper ilusionados con las vacaciones, y es natural: todos necesitamos de un tiempo libre para despejarnos y sacudirnos de las tareas habituales que hemos tenido por períodos prolongados. Para ellos es una época de descanso, de juego y de oportunidad para descubrir y vivir nuevas experiencias. Es natural que los padres nos preocupemos (sobre todo si ambos trabajan) con el pensamiento de qué vamos a hacer con ellos mientras estemos fuera. Algunos piensan que el tiempo libre de los niños puedan desembocar en una período de descontrol y falta de disciplina y es por eso que muchos prefieren mandarlos a un campamento de verano. Otros se preocupan que, ante la falta de actividad escolar, se les olvide lo que han aprendido en el año o sí han tenido bajas calificaciones que no estén preparados para las asignaturas de próximo período escolar y prefieren las llamadas “vacaciones útiles” y los meterán a clases de nivelación o adelanto; otros optarán por cursos de verano.

La verdad es que Las vacaciones no debe ser sinónimo de descontrol, por el contrario los padres deben procurar que se respeten los horarios de sueño y comida de los niños, aunque éste no sea tan riguroso como en la etapa escolar, es necesario que el niño mantenga sus hábitos diarios y que éstos no se pierdan. Además, hay que ponernos en el lugar de un niño: ¿Nos gustaría a nosotros seguir con las clases cuando hemos esperado con ansias la llegada de las vacaciones? Las vacaciones deben ser en todos los casos períodos de descanso y recreación. Sólo en el caso de que el niño lo necesite deberá seguir programas de recuperación, no es beneficioso recargarlo con más cursos ya que durante casi todo el año se ha estimulado la parte lógica del cerebro, aquella que está relacionada con el lenguaje, las matemáticas y todas las materias que la escuela refuerza o profundiza constantemente, es necesario estimular la otra parte del cerebro, la parte creativa, de esta manera estaremos favoreciendo el desarrollo y la educación integral del niño, pues ésta es más productiva y completa.

no aburrirse vacaciones 1 size 3 ¿Qué hacer con nuestros hijos en vacaciones?

Pero a lo mejor a tu hijo le interesa tomar algún taller o curso de verano, hay muchas opciones que les pueden encantar y además darle herramientas de supervivencia importantes como las clases de natación, los Boy Scouts, o las artes marciales que les enseñarán una disciplina y a saber defenderse cuando una situación lo amerite. También la práctica del cualquier otro deporte, las danzas, la pintura, el dibujo, la música, el teatro, u otras actividades artísticas y recreativas que unan la diversión con el desarrollo de habilidades y la creatividad del niño son recomendadas: Tú lo conoces mejor que nadie y sabes qué le puede gustar.

vacaciones familiares 2 ¿Qué hacer con nuestros hijos en vacaciones?

No olvides que sea cual sea tu decisión para sus actividades vacacionales, debes tener un plan de acción para cuando estén contigo, como por ejemplo, realizar excursiones o días de campo, ir al cine o ver alguna película en casa, cocinar juntos, leer cuentos, dibujar, hacer manualidades, cantar, bailar reír y jugar: Recuerda que este es el mejor tiempo de sus vidas y se pasa muy rápido.

como pasar el verano con los hijos sin volverse loco 1 ¿Qué hacer con nuestros hijos en vacaciones?