#

Reglas básicas de seguridad para niños

23/02/2015

Como padres, una de nuestras principales preocupaciones, es la seguridad de nuestros hijos, pero a veces no sabemos cómo instruirlos o qué medidas de seguridad debemos de observar en casa y con otras personas, ¿qué te parece si repasamos algunas de las medidas más esenciales para su protección?

1.- Datos que tu hijo debe saber de memoria: Dirección completa y teléfono de casa, nombre completo de sus padres, lugares de trabajo y teléfonos (inclusive de las abuelas) y como contactar a la policía o a un vecino en caso de emergencia.
2.- Si son niños muy pequeños, nunca deben quedarse solos o mal atendidos.
3.- Si hay que dejarlos en casa, avísale a uno o más vecinos de confianza para que estén atentos.
4.- Entérate en qué lugar están tus hijos todo el tiempo cuando salgan de casa.
5.- Enséñales que nunca deben salir sin permiso.
6.- Para viajar en grupos en calles concurridas y evitar las áreas aisladas, utilizar áreas de juego donde las actividades recreativas estén supervisadas por adultos responsables y donde la protección policial se encuentre disponible.
7.- Inventa una contraseña con sus hijos para que si alguien trata de llevárselos por cualquier motivo, esa persona tiene que saber la contraseña. Si no la sabe, su hijo o hija no debe ir con esa persona y debe notificarlos a ustedes de inmediato.
8.- Averigua dónde se reúnen tus hijos y quiénes son sus amigos. Mantén una lista de nombres, de direcciones, y de números de teléfono de sus amigos.
telefonos amigos de mis hijos Reglas básicas de seguridad para niños
9.- Diles a tus hijos que nunca le den a desconocidos su nombre ni su dirección.
10.- Nunca dejes que tus hijos acepten nada de un desconocido.
11.- Investiga siempre que tu hijo traiga dinero o un juguete desconocido a la casa.
12.- Asegúrate que tus hijos comprenden que los adultos no guardan secretos con niños.

adultos hijos guardar el secreto Reglas básicas de seguridad para niños

13.- Si vas a contratar niñera, verifica siempre sus referencias.
14.- Mantén un buen acceso y comunicación con sus hijos para asegurarte que siempre te hablarán sobre cualquier cosa que los haga sentir “incómodos” con adultos u otros niños.
15.- Asegúrate que tu hijo tenga una llave que funciona fácilmente, que ellos comprenden que siempre deben mantenerla escondida, y que nunca deben decirle a ninguna persona que están solos en la casa.
16.- Ten reglas por escrito que tu hijo debe seguir mientras está solo en la casa.
17.- Repasa reglas de seguridad con tu hijo, como la de no abrir la puerta a desconocidos, la de salir inmediatamente de la casa si la alarma de humo suena, etc.
18.- Enseña a tu hijo algo de primeros auxilios, como limpiar una herida o raspadura y como poner un vendaje.
19.- Planea algo que su hijo pueda hacer mientras está solo para que no se aburra y haga travesuras, como por ejemplo: su tarea o sus tareas domésticas.
20.- Asegúrate que tu hijo puede alcanzar el teléfono. Es una buena idea poner una lista de los números de donde trabajas y los números de emergencia cerca del teléfono. Asegúrate que tu hijo sabe que el teléfono no es un juguete y que deben mantener la línea telefónica libre en caso de que le tengas que llamar.
21.- Haz que tu hijo te llame cuando llegue a la casa para que no te preocupes.
22.- Enséñales que no le deben decir a nadie (amigos, conocidos, etc.) sobre dinero, joyas u otros bienes materiales que tengan en la casa, oficina o bancos. Deben ser cuidadosos con las preguntas que les hacen al respecto e informarte de inmediato si así sucediera.
23.- Si un desconocido sigue detrás a tus hijos, asegúrate que ellos saben que deben ir a un lugar público, como una estación de bomberos, una tienda o un negocio que esté abierto.

hijo carro no subir Reglas básicas de seguridad para niños

24.- Enséñales a rechazar “aventones” de extraños y no dejarse acompañar por desconocidos a pie a ningún lugar… inclusive si les dicen que su papá o mamá han dado su aprobación y que informen inmediatamente al adulto más cercano o alguna autoridad (maestro, profesor, policía, etc.) sobre alguien que trate de molestarlos o fastidiarlos.

say no to strangers Reglas básicas de seguridad para niños

25.- Tampoco deben aceptar obsequios de ningún tipo de algún extraño.

Esperamos que estas medidas básicas de seguridad te sirvan, seguramente tú ya has implementado muchas de estas, pero no estaría de más incluir las que falten de la lista y así aumentar sus niveles de seguridad y protección tanto en la casa como fuera de ella.