#

Tips de seguridad si vas a la playa con tus hijos

18/03/2015

Si ya tienes todo preparado para unas merecidas vacaciones en la playa con tu familia, no está de más repasar las medidas básicas preventivas que puedes tomar para evitar cualquier incidente desagradable y que estos días sean una experiencia fantástica que puedas recordar toda la vida.

1.- Protégete del sol

Y no hablamos solamente de las conocidas y molestas “quemadas”, ya que una exposición prolongada aunque no se manifieste con esa sensación de ardor aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer en una edad futura. Es indispensable usar bloqueador con un Factor de Protección Solar (FPS) no menor a 30 y de preferencia que sea a prueba de agua; reaplícalo cada 2 a 3 horas.

Tampoco hay que olvidar el uso de camisetas, gorras y lentes, evitar tomar el sol entre 10 a.m. y 2 p.m. que es el horario de mayor concentración solar y limitar la exposición al astro rey a no más de 2 horas continuas.

Niña protector Tips de seguridad si vas a la playa con tus hijos

2.- Hidrátate bien

Hidratarse reduce el riesgo de sufrir una insolación debido a que ayuda al organismo a regular la temperatura del cuerpo. Cerciórate de tener siempre a la mano una hielera con agua y bebidas hidratantes ya que los jugos no quitan bien la sed por su alto contenido de azúcar.

También es buena idea llevar alimentos fáciles de consumir y que no generen basura como jícama, pepino o un buen coco ya que cuando salgan de la jugar en la playa nuestros chiquitines estarán ¡hambrientos!

hidratacion Tips de seguridad si vas a la playa con tus hijos

3.- Infórmate sobre el lugar al que irás

Todas las playas son distintas y tienen sus particularidades, es importante que sepas sobre eventos recientes del lugar al que irás, por ejemplo si hay historial de presencia de tiburones, aguas malas, medusas, cangrejos, erizos, marea alta, corrientes submarinas etcétera.

4.- Usa trajes de baño con colores brillantes

Además de vistosos, los colores brillantes pueden verse mejor a la distancia en incluso abajo del agua si esta no está muy turbia, y pueden ayudarte a localizar a tus hijos con más facilidad. Por ningún motivo pierdas de vista a tus hijos en el mar, los accidentes en las playas suelen suceder en cuestión de segundos.

ninos playa colores Tips de seguridad si vas a la playa con tus hijos

5.- Evita los inflables

Si vas a una playa de alto oleaje no es recomendable que lleves objetos inflables como cámaras de llantas, flotadores o pelotas ya que las corrientes superficiales generalmente las arrastran hacia dentro del mar, lo cual es peligroso.

6.- Ubica al personal de seguridad

Guarda los teléfonos de policía, ambulancia y hospital. Cuando llegues a la playa busca dónde estén los salvavidas y escoge un lugar cercano: la diferencia entre la vida y la muerte depende de qué tan rápido puedas conseguir ayuda.

salvavidas Tips de seguridad si vas a la playa con tus hijos

7.- La Ubicación perfecta

Además de estar cerca de los salvavidas, cerciórate que el lugar tenga una buena vista del área donde jugarán tus hijos. También debe tener algún punto de referencia fácilmente reconocible, ya que los niños suelen desorientarse con mucha facilidad cuando salen de jugar del mar.

8.- No adentrarse en el mar

Establece la regla de que no deben, por ningún motivo, meterse demasiado en el mar. Explícales que hay corrientes submarinas muy fuertes que pueden arrastrarlos a lo profundo. El lugar para jugar siempre será en paralelo al mar, por la orilla.

nadar en el mar1 Tips de seguridad si vas a la playa con tus hijos

9.- Evita las rozaduras

Saliendo de la playa todos estamos propensos a rozarnos debido a la arena, la humedad y el agua salada por lo cual es importante darse una ducha en las regaderas que hay a la entrada de la playa o en a las afueras de los hoteles para retirar la arena del cuerpo y la ropa, si quedara arena atrapada en cualquier coyuntura retírala con una toallita húmeda; después de secarse el talco también sirve para retirar granos de arena que se quedaran pegados en la piel.

10.- Llévate un cambio de ropa

Quedarse con la ropa con que se metió uno al mar es muy incómodo ya que cuando se seca la sal y arena que se queda atrapara produce irritación y comezón; y en caso de que sea de tarde la ropa húmeda y fría puede producir algún resfriado. Un cambio de ropa es para cuando sales de la playa es una buena idea.

familia playa Tips de seguridad si vas a la playa con tus hijos

Recuerda no tirar basura y en lo posible recoger lo que esté al redor, de hecho, una buena actividad, que le puede enseñar a tus hijos valores como el altruismo y el respeto a la naturaleza, puede ser limpiar un sector de la playa en familia. Al mar siempre hay que tenerle respeto porque es un ecosistema complejo lleno de flora y fauna salvajes, pero que, siguiendo medidas de precaución, es un lugar muy hermoso que nos puede ofrecer esparcimiento, contemplación y diversión.