#

Vacaciones de semana santa según la edad de los niños

12/03/2015

Ya se acerca semana santa y ¡las vacaciones están a la vuelta de la esquina! Pero ¿a dónde ir si queremos ir con toda la familia? ¿Playa, montaña, otra ciudad? Elegir un destino apropiado para la edad de nuestros hijos puede ser la diferencia entre un tiempo de ensueño o una temporada en el infierno (llantos y pataletas incluidos); y la mejor forma de planearlo es… adivinaste: tomar en cuenta la edad y preferencias de nuestros hijos.

Aunque la edad emocional puede variar un poco de niño a niño, sí podemos ubicarlos en cuatro grandes grupos: 0 a 3 años, 4 a 6 años, 6 a 8 años y 8 a 12 años; de esta guía y los gustos personales que tu ya le conoces, podrás planear mejor y disfrutar de esos días libres.

0 a 3 años

Si tienes bebés es una fantástica idea ir al campo o la montaña ya que el contacto con la naturaleza y el aire puro es muy benéfico para ellos. Hemos descartado el mar porque a estas edades su piel es muy sensible y no es recomendable exponerlos al sol por períodos prolongados.

Es preferible que a donde vayan tengan cabañas, cuartos o algún tipo de alojamiento con servicios y áreas seguras de juegos para que estén cómodos y más descansados, y si en el lugar tienes actividades programadas al aire libre, mejor. Si van a viajar en coche o autobús que sean trayectos cortos o con paradas frecuentes para que puedan estirar las piernitas y recuerda hidratarlos en todo momento.
vacaciones ss 03 Vacaciones de semana santa según la edad de los niños

4 a 6 años

A esta edad ya podrás empezar a llevarlos a parques temáticos, como Reino Aventura, Plaza Sésamo, o algún bioparque del país, esto tiene la ventaja de que si en las vacaciones hay niños de mayor edad todos podrán encontrar algo para divertirse. Otros destinos también recomendables son los de playa y montaña ya que a esta edad tendrán la suficiente energía y curiosidad para descubrir el mundo.

Los viajes pueden ser más largos de 4 a 6 horas, pero conviene detenerse cada hora y media para estirar las piernas y comer algún bocadillo, ir al baño, o beber algo: Mantenerse hidratado es esencial en cualquier viaje.

vavaciones 36 Vacaciones de semana santa según la edad de los niños

6 a 8 años

Como su capacidad motriz ya está muy bien desarrollada, seguro tu hijo es un trenecito incansable durante todo el día, para estimularlo al deporte, dejarlo plácidamente cansado y que tú descanses también ¿qué tal inscribirlo en unas clases de natación, de fútbol, o incluso de surf? Ahora que si tu familia también es activa, pueden hacer excursiones en bicicleta, a pie o cualquier deporte al aire libre como voleibol, beisbol o baloncesto.

Si disponen de pocos días de vacaciones convienen no hacer viajes muy largos por carretera.

vacaciones 68 Vacaciones de semana santa según la edad de los niños

8 a 12 años

A esta edad ya estarán lo suficientemente maduros para interesarse por viajes culturales, estimula su sensibilidad haciendo un viaje a ciudades de interés histórico artístico donde puedes combinar cosas de tu interés, como ir a visitar museos, monumentos o sitios de interés histórico, con la visita a su restaurante favorito, una vuelta a un circuito kart o tal vez una tarde de patinaje en hielo.

Otra buena opción es permitir que inviten a sus vacaciones a algún amiguito, así no tendrás tanto problema para buscar como entretenerlo en los tiempos muertos y podrás evaluar si está listo para organizar unas vacaciones en conjunto con otros papás y sus hijos para así poder cuidar a los niños por turnos y que tú también disfrutes de un poco más de tiempo libre.

vacaciones 812 Vacaciones de semana santa según la edad de los niños

Por último: no olvides que a pesar de que para nosotros como adultos las vacaciones sirven para descansar y salir de la rutina, no es conveniente modificar mucho las rutinas diarias de alimentación y sueño, ya que eso los descompensará y puede producir berrinches innecesarios, además que si se alteran sus hábitos demasiado, le será más difícil volver a integrarse a nuevamente a sus actividades cotidianas como la escuela y sus clases extracurriculares. Esperamos que esta breve guía te ponga en la pista correcta para gozar de una excelentes vacaciones familiares.