#

Vacaciones = Golpes, raspones y mucho sol ¿cómo cuido a mi hijo?

12/05/2014

Ya sabemos que en vacaciones nuestros hijos juegan, corren, se arrastran etc., etc., etc., y es prácticamente imposible evitar que terminen con raspones, heridas, golpes o quemadas por el sol, por eso, te pasamos unos tips y remedios básicos para cualquiera de estas eventualidades; sólo recuerda que estos consejos son para cosas ligeras, si le pasa algo más fuerte, no dudes en llevarlo con un pediatra o especialista.

Raspones y heridas ¿qué hacer?

Primero que nada hay que mantener la calma, la sangre es muy escandalosa tanto para los padres como los hijos, por eso te toca a ti tener la cabeza fría ya que si es la primera vez que a tu niño le ocurre algo así y tu reaccionas mal, se le quedará grabado y cada vez que le pase se soltará llorando o se sentirá muy alarmado; si por el contrario tu reacción es positiva y tranquila, seguro la próxima vez se lo tomará con calma.

Lo primero que hay que revisar es que la herida sea superficial, ya que algo más profundo requerirá atención profesional. Luego hay que revisar el sitio donde sufrió el accidente para estar seguros de que no hubo astillas, vidrios o fierros (Cualquier metal oxidado que abra una herida corre el riesgo de desarrollarle tétanos y se deberá vacunar). Después hay que localizar la herida, revisarla y retirar con cuidado cualquier resto de piedras, polvo, vidrios, etc. Esto se hace con abundante agua y luego jabón (a menos que esté cerca de un área sensible como los ojos). Después de esto hay que verificar que no exista sangrado, de ser así, presiona la herida por 5 minutos con un paño limpio y de preferencia esterilizado. Una vez contenido el sangrado hay que usar un antiséptico y cubrir la herida con un curita o gasa.

Que hacer cuando la lesion es leve articulo landscape Vacaciones = Golpes, raspones y mucho sol ¿cómo cuido a mi hijo?

Si el sangrado es por la nariz, no pongas su cabeza hacia atrás como hace mucha gente, esto sólo le hará correr el riesgo de tragar sangre, mucosidades y hacerlo vomitar. Lo mejor es apretar ambas fosas nasales con los dedos y un pañuelo o gasa limpia por unos 5 minutos. Si el sangrado no para inserta en la fosa sangrante una gasa empapada en agua oxigenada y deja una puntita fuera para retirarla con facilidad; cuenta otros 5 minutos y retira: Si en este tiempo no se detiene el sangrado, llévalo al médico.

Golpes y moretones ¿qué hacer?

Aunque los golpes si son leves en general se curan solos se pueden hacer varias cosas para aminorar el dolor, molestia en inflamación en el área: Un moretón es doloroso cuando suele tener color rojo. Cuando cambia a un color más violáceo o azul, empieza a serlo menos, y cuando se está curando se pone de color amarillo o verde.

moretonG Vacaciones = Golpes, raspones y mucho sol ¿cómo cuido a mi hijo?

Tras localizar el golpe es importante aplicar frío en la zona para reducir el dolor y la inflamación; puedes usar hielo envuelto en una toalla, pañuelo o tela limpia para que el hielo no toque directamente la piel si no tienes hielo a la mano puedes usar el paquete de algún producto congelado, deja que frío actúe de 15 a 20 minutos. Mientras tanto puede contarle un cuento para distraerlo del dolor o incluso cantarle eso de “Sana sana colita de rana, si no sanas hoy, sanarás mañana…”. Si después de esto continúa la molestia aplícale una crema o pomada desinflamante para anestesiar el dolor. Para ayudar a quitarle lo rojo al moretón puedes usar una compresa caliente, esto dilata los vasos sanguíneos de la zona y mejora la circulación.

Proteger del sol ¿qué hacer?

Te parecerán obvios y hasta simples estas medidas pero recuerda que las quemaduras por sol son engañosas: Se pueden ver como simple enrojecimiento de la piel, pero al otro día puede convertirse en una seria quemadura, además que mucha exposición al sol puede ser precursor de cáncer en la edad adulta. Así que:

1.- Busca la sombra, sobre todo a medio día que es cuando hay más concentración de rayos ultravioletas por el sol. Este es un tip preventivo.

2.- Cúbrelo, las mangas largas y los pantalones largos son los más adecuados, pero ya sabemos que si hace calor los niños querrán usar bermudas y camisetas, en estos casos es importante aplicar filtro solar en todas las zonas expuestas.

3.- Que usen un sobrero o gorra, esto es excelente para cubrir el rostro, si tu hijo prefiere las gorras, no olvide usar bloqueador en las partes expuestas al sol.

4.- Que usen lentes, además de la oportunidad de verse “cool”, los lentes son excelentes para proteger los ojos de los rayos UV y prevenir el desarrollo de cataratas en su vida adulta. Verifica que los lentes garanticen la protección UV.

gafas de sol bebe con gafas y gorro Vacaciones = Golpes, raspones y mucho sol ¿cómo cuido a mi hijo?

5.- Por último y por favor: Ponles un bloqueador solar con un mínimo de factor de protección solar de 30. Se debe aplicar media hora antes de que se exponga al sol y debe ser reaplicado cada 3 horas o antes si tu hijo nadó o sudó mucho porque tras estas actividades, se cae.
No olvides usarlo en sus pies, orejas, nariz y labios.

niosexpuestoalsol thumb Vacaciones = Golpes, raspones y mucho sol ¿cómo cuido a mi hijo?

Ah, y que esté nublado no significa protección, ya que las nubes aunque tapan la luz de sol, no detiene los rayos ultravioleta.

Esperamos que estos consejos te ayuden en estas vacaciones. ¡A disfrutarlas protegidos y sanos!